El diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial, es el primer paso para asegurar el cumplimiento adecuado de la normativa vigente en el país.

El diseño debe contemplar los siguientes pasos:

Caudal de diseño: consiste en analizar tanto los caudal pico y mínimos para poder predecir el comportamiento del sistema en ambos casos, tomando en cuenta posibles proyecciones de crecimiento de la industria a mediano plazo, cambios de procesos (nuevas líneas de producción que generan agua residual), consumos de agua en mantenimiento en planta de producción, es decir cuando se realizan limpiezas de equipos, mantenimiento, etc.

Redes de Drenajes: identificar qué redes de drenaje van a dar al punto de desfogue para tratar las aguas residuales, debemos asegurar que no estén inmersas las aguas pluviales, ya que esto alteraría nuestro diseño, teniendo que construir un sistema capaz de absorber picos que nada tienen que ver con las aguas residuales y que incrementarían nuestra inversión, operación y mantenimiento.

Consumos de agua: evaluar qué consumos para el proceso pueden optimizarse, tomando en cuenta prácticas de producción más limpia y evitando así también la disposición de residuos que puedan volver más complejos los tratamiento de las aguas.

Compartir:

Caracterización de aguas residuales: Es de suma importancia hacer una serie de caracterizaciones de las aguas residuales , es decir determinar de qué están compuestas, esto con la finalidad de establecer los mejores tipos de tratamiento según la necesidad. Al igual que con la determinación del caudal, es imprescindible que esta caracterización sea realizada tanto en época de mayor y menor producción. La cantidad de caracterizaciones depende de la variabilidad de procesos y fluctuaciones de carga y caudal que se den durante el año productivo.

Así mismo no debemos olvidarnos de tomar en cuenta el espacio disponible para la construcción del sistema, así como la capacidad técnica y operativa para su funcionamiento, ya que de estos últimos dependerá la implementación de tecnologías de manejo automatizado o bien elegir tecnologías de operación manual.